UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SABANETA

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SABANETA
SABANETA ESTADO BARINAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

EDUCAR PARA VIVIR Y CONVIVIR


EDUCAR PARA VIVIR Y CONVIVIR

  “Sobre un viejo pupitre marcado por el tiempo, donde muchos otros niños algún día aprendieron a escribir, reposa un cuaderno abierto con la página en blanco, esperando ser escrita y sobre ella la mano pequeña de un niño que juega con su lápiz haciendo siluetas en el aire, imaginando historias que podría escribir, dejando volar su imaginación, mientras su maestra copia un largo texto en la pizarra y se siente dichosa por su capacidad de enseñar”
        (Autor desconocido)          




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EDUCAR PARA VIVIR Y CONVIVIR



La educación, además de ser transmisora de saber, de cultura y de socialización, también es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos se les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana.
          Quien pretende educar así, debe valorar a la persona por lo que es, más que a las cosas que posee, y ser consciente de que cada uno encierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.
          Educar para la vida y la convivencia nos lleva a educar considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida.
          La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno, y de todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayudan a la apertura y la relación con los otros.
          Los dones y las cualidades del alumno deben aflorar para que crezca su autoestima, su aceptación y valoración personal. Desarrollar su capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, la autonomía, la capacidad de saberse poner en el lugar de los otros.
          Pero también es preciso ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir  la vida con sentido y con responsabilidad.

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