SITIOS DE INTERÉS SABANETA DE BARINAS

Loading...

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL TRABAJO ESCOLAR UN MÉTODO PEDAGÓGICO INFALIBLE


Fundamentos psicológicos


De la definición de Aprendizaje dada por Enrique Pichón Rivière que dice "es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla", se tiene que el propósito principal del aprender es la posibilidad de modificar, usar (trabajando) la realidad de acuerdo a las necesidades de quien aprende.
El verdadero aprendizaje se da mediante el hacer, siendo protagonista, ejerciendo la iniciativa y creatividad al interactuar con la realidad, haciendo uso de la libertad, la dignidad de ser un ser consciente, no como un simple imitador dentro de una estructura autoritaria.
La Psicología Social.
Explica el concepto de Matriz de aprendizaje como la forma de aprender que se adquiere al relacionarse con la realidad, a lo largo de la historia personal y que a su vez puede actualizarse de manera que sea eficaz en la evolución del educando y positiva para favorecer el aprender a instrumentar la realidad transformándola y usándola mediante el trabajo que por definición tiene ese propósito.
Según los fundamentos de la psicología social que afirma que somos el resultado de cómo nos relacionamos con el medio social, que para el alumno son sus compañeros de grupo, de aula, laboratorio o taller, los docentes o en un sentido más amplio toda la comunidad educativa, se tiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje es de ida y vuelta permanente, por lo que Riviére le llama "enseñaje". Vemos que el momento educativo en que ese proceso se presenta con mayor intensidad y riqueza es en el que alumnos y docente convergen en el trabajo, en el hacer, por la plena interacción con la realidad que implica.
Fundamentos sociológicos
Siendo el ser humano un ser social, es beneficiario del trabajo de otros miembros de la sociedad durante toda su vida, aun desde antes de nacer y con mayor razón a medida que crece y se manifiesta su personalidad, gustos, intereses, ambiciones, necesidades, se define la dirección de su evolución personal.
Surge de allí un deber moral de gratitud y un compromiso implícito a contribuir con su trabajo a devolver lo recibido de la sociedad, y en lo posible atendiendo simultáneamente su vocación, la forma propia en la que se siente llamado a concretar su crecimiento, el ejercicio de su libertad, armonizándola con la pertenencia social.
El ser humano sano, que tiene una participación positiva en la sociedad, cuenta con una tendencia natural al protagonismo mediante su hacer y concretarlo le produce una satisfacción, en lo emocional, intelectual e incluso físico, además de darle seguridad en su relación con los demás ya que ese trabajar le incrementa la autoestima.
Por esas razones enseñar trabajando enriquece la matriz de aprendizaje del alumno con aspectos de ética social y desarrollo personal.
En nuestra sociedad percibimos que el uso del trabajo como metodología pedagógica puede ser una importante ayuda para la cultura del trabajo, insistiendo en la importancia de estimular la realización de trabajos de calidad y que se premie socialmente a quienes trabajan ya que muchas veces, distorsionadamente, se tiende aver mejor a quien logra captar riqueza sin trabajar, recurriendo a la "viveza".Corresponde también una distinción entre "tener trabajo" y "tener empleo", dos conceptos que pueden darse independientes o concurrir por ejemplo en la alternativa laboral del autoempleo, que es una opción ante el contexto económico actual en que las políticas de ajuste y concentración económica, acrecientan dramáticamente la desocupación. En realidad las oportunidades de realizar trabajo, los motivos para trabajar son abundantes en nuestra sociedad donde hay tanto por hacer, corregir o terminar. Se requiere educación y que el capital económico acumulado como excedente social sirva en forma de créditos accesibles para microemprendimientoscooperativas u otras entidades intermedias, para concretarlo.
Fundamentos pedagógicos.
La Enseñanza mediante el Trabajo tiene abundantes fundamentos pedagógicos, además de las implicancias de los estudios de Enrique Pichón Rivière, muchas teorías pedagógicas, tales como las de Jean Piaget, Lev Vigotsky o David Ausubel reconocen en el hacer un valioso recurso para la enseñanza, ya que los conocimientos tangibles son más aprehensibles por el educando que los simbólicos. 
Así, desde la perspectiva de la teoría constructivista fundamentada por Jean Piaget, tomamos como base las siguientes ideas:
"Los conceptos aprendidos por un individuo se vinculan a través de relaciones formando su estructura congnitiva en forma de red".
"Los contenidos a aprender deben ser significativos para la persona de acuerdo a su propia estructura congnitiva. Los nuevos conceptos serán significativos, entendibles y aprendidos por los alumnos si pueden vincular la nueva información a alguna rama de su red".
Mediante el trabajo se construye eficientemente la red de conocimientos en el educando, comenzando siempre a partir de un diagnóstico de los intereses, motivaciones y conocimientos que los alumnos traen consigo para después provocar-motivar la necesidad de aprender sobre el tema que enseñará mediante el trabajo.
Será motivador para el alumno conocer el plan de trabajo, las expectativas de logro y cómo los contenidos a impartir se articulan con el resto de la currícula. Corresponde también que quede en claro que se contará con la debida flexibilidad para incorporar las iniciativas de ellos y acordar la forma más eficaz de realizarlas.
Para la construcción eficiente de estructuras cognitivas mediante el trabajo, se recomienda graduar la enseñanza técnica siguiendo esta secuencia: materiales > objetos > sistemas. En que cada etapa requiere de la anterior.
Se apunta al "saber hacer", mediante el uso racional, organizado y planificado de los recursos materiales, conocimientos e información, potenciándolos mediante su acción, poniendo en juego sus habilidades, destrezas e ingenio.
La educación tecnológica mediante el trabajo tiene un campo de acción muy amplio, relacionado con las más variadas ramas del saber, permitiendo comprender, orientarse y tomar decisiones.
Su análisis provoca en la sociedad, la naturaleza y la vida del alumno un importante ámbito para ayudar a descifrar su complejidad actual y vincularla con la tecnología del pasado identificando las necesidades que dieron origen a los respectivos proyectos tecnológicos de que provienen, para reconocer los aspectos que se pueden perfeccionar y los grados de obsolescencia que tienen.
Así también el enseñar a trabajar, con criterio tecnológico ayuda a incorporar en el educando la noción de estar inserto activamente en los sistemas en que puede gravitar su accionar y la acción de los que lo condicionan, para diseñar sus propias estrategias de acción tecnológica para sus necesidades, las de su grupo y su sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada