Si la escuela es un sistema abierto dirigido a desarrollar personalidades y hacer a cada hombre y mujer agentes del cambio social ¿puede limitarse a la educación para la salud? Evidentemente, NO, su accionar trasciende este marco para desarrollar la PROMOCIÓN DE LA SALUD.
La escuela está llamada a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control y mejorar los determinantes de la salud, a desarrollar estrategias que vinculan a las personas con sus entornos con vista a crear un futuro más saludable, combinando la elección personal con la responsabilidad social, a entrenar a los educandos y educadores para la participación comunitaria efectiva en la definición de los problemas, en la toma de decisiones.
La promoción de la salud implica trabajar con la gente y no sobre la gente, es influir sobre los factores que determinan la salud, reforzar aquellos que sostienen estilos de vida saludables y modificar los que impiden ponerlos en práctica.
La salud se relaciona con la educación en tanto el trabajo de los educadores, higiénicamente organizado, fomenta el estado de bienestar e influye en la capacidad de desarrollar el potencial personal y las posibilidades de responder positivamente a los retos del ambiente; al mismo tiempo, el proceso docente necesita individuos con determinadas potencialidades físicas y psíquicas para implicarse en él.
La educación para la salud y la promoción de la salud se relacionan con el APRENDIZAJE porque son:
- Procesos que tienen una marcada orientación moral y van unidos a la formación de los sentimientos y del pensamiento (formación de valores).
- En la promoción de la salud se produce un aprendizaje para ce a la modificación o adquisición de conductas relacionadas con la conservación de la salud individual, y la potenciación y cambios positivos en la calidad de vida del colectivo.
- Entre los rasgos esenciales, de ambos procesos, se destaca la significación que deben tener para el alumno, su carácter activo, reflexivo, creativo, intencional; promueve su carácter educativo y desarrollador orientado por un hábil preceptor.
- En el proceso de promoción de la salud el alumno descubre y construye sus conocimientos, participa en la definición de qué, cómo y para qué se aprende.
Es importante detenerse en el criterio de PARTICIPACIÓN SOCIAL, básico en la promoción de la salud y presente el modelo de hombre y mujer a que aspiramos.
El proceso pedagógico, momento integrador de las influencias educativas abarca diferentes esferas de desarrollo del educando: cognitivo, afectivo, volitivo, físico, bien organizado y dirigido promueve la integración de las actividades instructivas, desarrolladoras y formativas, que favorece el ambiente escolar para un mejor desempeño de alumnos y docentes.
La salud, entendida así, forma parte de este proceso. Asegura una percepción en los individuos o grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niegan oportunidades para alcanzar un estado de realización personal, (equidad), los hace más conscientes de la posibilidad de satisfacer sus necesidades y buscan una calidad de la existencia por encima de la mera supervivencia.
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